sábado, 17 de diciembre de 2016

La emperatriz de los etéreos

Hola mis adorables felinos. Aquí en España hace mucho frío y, cuando digo que hace frío, es que la temperatura es de bajo cero. Sin calefacción ni agua caliente, se me ha ocurrido escribir la reseña de La emperatriz de los Etéreos, de Laura Gallego. Aquí, si pasamos frío, mejor vamos a impregnarlo en la literatura. Sí, me lo he releído, pero he tenido la misma sensación que cuando lo leí por primera vez, con unos trece o catorce años.

Lo cierto es que habrá unos cuantos libros de esta escritora valenciana, debido a que es uno de mis ídolos y una de las razones por las que empecé a escribir. No os extrañe que en un futuro haga más reseñas sobre sus libros, porque, simplemente, me encantan.


♣ Título: La emperatriz de los etéreos
♣ Género: Fantasía prehistórica
Autora: Laura Gallego Gargía
♣ Año de publicación: 2007

SINOPSIS

«Bipa no cree en los cuentos de hadas, No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, hijo del extranjero, parece que cada vez más se aleja de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul... donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos. ¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?»



♣ ARGUMENTO

La historia comienza con una especie de prólogo en la que una mujer de ojos tristes cuenta la historia de la Emperatriz a un grupo de niños. Bipa, la protagonista, irrumpe en la sala con un comentario sensato y maduro para su edad, pero es reprochada por Aer, el hijo de la cuentacuentos. A partir de ese día, después de que ambos fuesen regañados por sus respectivos padres, se declaran la guerra. 

Años después, resulta que un día, Bipa se encuentra con unas pinturas extrañas en la cueva donde solía pastar a los animales. Justo en ese momento, Aer le muestra una lámina de cuarzo y, a partir de una discusión, comienzan a forjar amistad. Así, ya sabemos que son las dos caras de una misma moneda, donde Aer es la parte ingenua y creativa, mientras que Bipa es la parte sensata y lógica.

Sin embargo, la aventura comienza cuando Aer ve por primera vez el brillo de una extraña estrella azul y se queda hipnotizado ante su presencia, por lo que, a la larga, se vuelve frío, distante y se marcha en su búsqueda. Su madre se queda horrorizada y Bipa se preocupa por él a pesar de que no lo admita.



Entonces, pasadas unas noches, Aer regresa de la muerte y le trae una flor de cristal a Bipa como señal de zanjar las cosas, para marcharse así sin más. Entonces, Bipa, es la que parte en su búsqueda para traerlo de vuelta y hacerlo entrar en razón cuanto antes. La chamana del clan le regala su ópalo y, así, nuestra protagonista se enfrentará a los peligros del exterior.

En primer lugar, accidentalmente, revive a un gólem de nieve que la sigue a todas partes. Al principio, se mostró asustadiza y, posteriormente, agradecida por haberla salvado, este se convertirá en su compañero de viaje y lo bautizará con el nombre de Nevado.

El primer peligro al que se enfrentan en su viaje es al palacio de Gélida, no porque Bipa no quiera alienarse con el resto de las personas que quieren acercarse a la emperatriz, sino que también, resulta que el ópalo de la protagonista es un elemento que la reina del palacio lo desea. Ante ello, la joven se ve obligada a huir a otro lugar más seguro.



La segunda parada del viaje sería la Ciudad de Cristal, donde residen los gemelos Lux y Lumen. Como ocurrió con Gélida, la reina del hielo, Lux también se muestra hostil ante la apariencia de Bipa (sigue siendo una opaca) y, esta se ve obligada a cruzar la ciudad por otro camino más peligroso del que resulta mal paraba de no ser, porque Lumen y su gólem, Esme, la salvan tanto a ella como a Nevado.

Bipa se queda durante un corto tiempo en la Ciudad de Cristal, sobre todo, en la morada de Lumen, quien le enseña aspectos sobre las piedras preciosas, especialmente, el ópalo, y el viaje de los que están cambiando, además de mostrarle una salida para poder salvar a su amigo. La primera misión fracasa, ya que Bipa y Nevado son sorprendidos por los guardias de Lux, por lo que son arrestados. Ante ello, el señor de Cristal la propone quedarse en su lugar, a lo cual, ella lo niega.

El problema es que Gélida quiere invadir la Ciudad de Cristal y, para ello, los gemelos deben proteger su territorio, por lo que Bipa aprovecha la oportunidad de escapar y dirigirse hacia el tramo final. Allí, se enfrenta al laberinto de los espejos, donde descubre que su aspecto ha cambiado y, posteriormente, a un laberinto de máscaras que tratan de confundirla con el fin de que los deje atrás o se hunda. Por suerte, Nevado la salva a tiempo y ambos se precipitan hacia el Abismo, donde se encuentran una vez más con Aer, pero resulta ser que él ya no la reconoce y sigue su camino.

Como el Abismo conduce hacia la Ciudad Transparente, Bipa se da cuenta que puede encaminarse hacia un puente y, desgraciadamente, Nevado, quien la estaba siguiendo, muere debido a que licua y se convierte en agua. Por ello, la joven emplea su ingenio para intentar salir de allí lo antes posible, no sin antes encontrarse con tres moradores del territorio, gólems de agua y el famoso Todo, quien explora sus recuerdos. Allí, Bipa se da cuenta de los sentimientos que tiene hacia Aer y, decidida, se dispone a recorrer el último tramo a pesar de las objeciones de las personas que ha dejado atrás.



Ya en el último tramo, donde parece ser niebla y tierra, Bipa conoce al Invisible y a Alma, dos semietéreos que bautiza con esos nombres y la ayudan a llevarla directamente hacia Aer, quien resulta que se disponía para ascender. Allí, la joven se da cuenta de la terrible realidad y no duda en abalanzarse sobre él y salvarlo, no sólo por el gólem que se sacrificó, sino por sus propios sentimientos y el miedo de perderlo para siempre.

 Al final, lanza su ópalo para que este sea absorbido por la estrella y, resulta que la Emperatriz se convierte en miles de fragmentos. En ese momento, todos los semietéreos y cambiantes, al ver a Bipa y Aer juntos, se dan cuenta de que no todo estaba perdido. 

En el epílogo, cuando los jóvenes vuelven a su hogar, Bipa se da cuenta del estado de Maga, pero esta le dice que lo único que quería era una sucesora, puesto que su tiempo se había acabado hace años. Aer también lamenta los destrozos que causó durante su ausencia y, como está retomando su antigua personalidad, se dispone a hacer un último "experimento". A pesar de que Bipa se niega, este la besa inesperadamente y ella le corresponde. Justo en ese momento, el sol vuelve a relucir y a derretir el hielo para que vuelva la primavera. 



MI OPINIÓN

La verdad es que es un libro que realmente recomiendo, ya que demuestra que no todo lo que hay en este mundo está perdido. Además de ser una búsqueda de la pureza, lo importante no es el destino, sino el viaje. La verdad es que este es uno de mis libros favoritos y, a pesar de ser una historia sencilla, con pocos personajes y ambientada en un mundo sumamente gélido, lo cierto es que Laura ha conseguido penetrar en los corazones de los lectores de una forma increíble.

Todos los personajes tienen personalidad, incluso los que son aparentemente planos, puesto que deben tener alguna esencia. Y vamos, el que más me gustó fue Nevado, no sólo por su lealtad y porque es un gólem que no habla, sino también, porque su muerte fue una de las más dramáticas de todo el género. Es un personaje que, al igual que los demás, puede sentir y te encariñas fácilmente con él.

Y en cuanto a Bipa y Aer, la verdad es que no me esperaba que esos dos se convirtieran en la pareja más dispareja. Sin duda, una de las mejores, ya que los soñadores y los realistas riñen, pero se necesitan y se complementan, por lo que tienen su propio encanto. 

Lo único que no me ha gustado ha sido un final muy abierto y creo que unas pocas líneas de más no hubiesen estropeado la historia. Además, me gustaría saber qué habrá ocurrido con los demás personajes, ya que la historia sólo se centró en Bipa y Aer. Vale, entiendo que gusten los protagonistas, pero los secundarios tampoco creo que estén de adorno.

♣ PUNTUACIÓN: 9,5/10

♣ La siguiente reseña será: Donde los árboles cantan, de Laura Gallego. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario